La Ciudad

Diez atractivos de Mar del Plata no tan conocidos

Esta ciudad, ubicada a orillas del mar que recibe a miles de turistas en cada temporada de verano, ofrece un sinfín de alternativas atípicas para todos los perfiles. LA CAPITAL realizó un tour con propuestas durante todo el año.

Por Melanie Lamazón

Si se tipea en Internet “¿Qué hacer en Mar del Plata?” los principales links dan opciones similares: visitar el Casino, el Monumento al Lobo Marino, el Museo MAR, la Playa Varese, el Puerto, el Torreón del Monje. Recorridos que podrían llamarse “típicos” de la ciudad.

Pero la realidad es que la principal ciudad balnearia de Argentina está repleta de actividades que pueden realizarse durante todo el año y ofrece un sinfín de alternativas poco conocidas para todos los perfiles.

LA CAPITAL realizó un recorrido de diez lugares e invita a los lectores a iniciar un tour turístico que permite conocer a Mar del Plata desde una perspectiva diferente.

1. La cara oculta de Sierra de los Padres

En lugar de ingresar a Sierra de los Padres, se debe tomar el camino hacia la derecha de una estrecha calle de tierra, en dirección a una reconocida casa de té.

Metros antes de dicha casa de campo, puede verse una barranca blanca. Se trata de una propiedad privada, pero sus dueños están acostumbrados a que los curiosos interrumpan sus días para conocer esta parte “oculta” de Sierras.

Una vez que se llega al hípico, se comienza el ascenso a la sierra, tranquilo por momentos y duro con piedra resbaladiza en otros lugares. Al final, se arriba a un descampado rodeado de sierras de piedras gigantes donde hay una gran tortuga abandonada, que al verla personalmente impacta.

Se trata de estructuras que datan desde la década del ’90, de aquello que pudo haber sido un mega parque de diversiones y que hoy en día son sólo ruinas.

Además de que el camino para llegar al lugar es por demás pintoresco y ofrece un día cargado de aventura, permite imaginar lo que iba ser el parque al ver a un pato que iba a ser utilizado como boletería y los esqueletos de las aerosillas que nunca fueron.

Se trata también de un camino de senderismo que tiene su mística, un recorrido por un lugar que quedará a través del tiempo. Los visitantes pueden subir hacia la cima total de la sierra y ver el paisaje, para luego realizar un descenso con curvas y camino empedrado.

2. La Laguna de los Padres: la misión jesuítica

La Laguna de los Padres está a 12 kilómetros de Mar del Plata. Se accede a la Reserva Integral desde el km 12.5 de la Ruta 226.

En el lugar, se destaca un acontecimiento memorable que inicia la cronología de la civilización: la evangelización de los indios en la región de Mar del Plata.

A fines de 1746, los jesuitas fundaron la Reducción Nuestra Señora del Pilar. Cerca de 300 indios fueron “formados pueblo”, aunque algunos “se mostraban adversos a la cristiandad”, según dictan escritos de la época.

Casi doscientos años transcurrieron y en el año 1949, el Gobierno Nacional expropió por ley a la estancia Laguna de los Padres, el espejo de agua y casi cuatrocientas hectáreas de costa, donándoselas a la Municipalidad de General Pueyrredon como Lugar y Patrimonio Histórico.

El lugar es considerado como el primer antecedente poblacional de Mar del Plata y como el primer foco de evangelización de la región.

En la actualidad la capilla de la Reducción del Pilar funciona como lugar de culto, en donde se celebra todos los domingos la misa a las 16.30 (de diciembre a febrero a las 18 hs). También se puede solicitar para celebrar bautismos y casamientos.

3. La casa de Piazzolla

 

En Rivadavia 2527 nació el gran Astor Piazzolla. En la actualidad, dos placas recuerdan que allí vivió el músico: una de bronce que fue colocada en 1996 cuando Astor hubiera cumplido 75 años y otra de mármol fue colgada en 2009 en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Donde hoy se encuentra un centro comercial, comenzó la vida del compositor. El paso del tiempo y la mutación arquitectónica arrasó con la fachada del hogar de los Piazzolla. Aunque con sólo mirar frente a esta dirección sobre la calle Rivadavia, es posible observar una edificación de dos plantas de similar aspecto que la que habitó un pequeño Astor, antes de que partiera junto a sus padres rumbo a Nueva York. Allí vivió sus primeros cuatro años de vida, en una planta alta hoy inexistente.

4. Playa para romper prejuicios

Está ubicada a uno de los márgenes de la ruta 11, a una hora de Mar del Plata y 15 minutos de Miramar. Es el lugar elegido para aquellos que deciden tomar sol al desnudo.

Se trata de la primera playa naturista del país, donde se puede disfrutar un ambiente agreste con dunas y acantilados. La arboleda le da una mayor intimidad al lugar.

Cuenta con buffet, duchas, baños, guardavidas, alquiler de sombrillas y reposeras y un VIP con pileta y servicio de masajes. El ingreso a la playa es libre, sólo hay que abonar el estacionamiento.

Sin embargo, es importante destacar que no todos los que se acercan a La Escondida tienen que practicar nudismo como un requisito absoluto.

5. Verde Mundo Reserva Forestal Educativa

Foto: Infoviajera.

Está ubicada en Ruta 11 a 3 km al sur del Faro Mar del Plata. Se trata de la última reserva forestal costera pública del sur de la ciudad.

En el lugar se realizan visitas escolares, talleres, ciclos culturales gratuitos, ferias artesanales y radios abiertas.

También es una playa pública con ingreso desde los médanos que ofrece una gran tranquilidad y un espacio de disfrute.

6. La caminata final de Alfonsina Storni

La reconstrucción de los últimos pasos de la poetisa en Mar del Plata puede realizarse a partir del suplemento especial sobre Alfonsina Storni publicado en La Capital en octubre de 2013.

El 25 de octubre de 1938 Alfonsina partió desde la pensión en la que se hospedaba, ubicada en 3 de Febrero 2861, entre Hipólito Yrigoyen y Mitre, con un destino claro. Si bien fue demolida en la década del ’70 y en su lugar se encuentra hoy la cochera de un hotel alojamiento, es el comienzo de este recorrido.

Se estima que Alfonsina debe haber caminado 20 metros hasta 6 de Septiembre (hoy Hipólito Yrigoyen) y luego transitar los 200 metros que la separaban de Uriburu (hoy Libertad). Luego caminó otros 300 metros hasta bajar por las escaleras de la barranca y llegar al balneario del Club Argentino de Mujeres.

Alfonsina tenía un cáncer que le provocaba padecimientos intolerables, ella ya había indicado que se iba a tirar al mar. Pero su entorno le restó importancia.

Aquél 25 de octubre de 1938 , la escritora argentina se arrojó desde un espigón situado al norte de Plaza España, a la altura de las calles Ayacucho o Catamarca.

Ese fue su camino final, el hallazgo de un zapato permitió determinar el lugar desde donde saltó y donde también pudo finalmente despedirse de sus padecimientos.

7. Mar del Plata desde la Torre Tanque

Está ubicada en la Loma Stella Maris en Falucho y Mendoza. Fue inaugurada en 1943 con un proyecto a cargo del arquitecto Cornelio Lange y tiene capacidad para asimilar más de 13 millones de litros de agua que brindan suministro a la ciudad.

Actualmente, ofrece visitas guiadas en las que los agentes de promoción de Obras Sanitarias brindan información acerca del funcionamiento de la Torre y su historia.

De manera gratuita, todos pueden tener acceso a esta reliquia histórica de la ciudad que ofrece una vista panorámica desde su mirador, para el que hay que subir cerca de 300 escalones.

El lugar está abierto de lunes a viernes de 8 a 15 y de 16 a 21.45 con visitas guiadas a las 10, 12, 14, 18 y 20. Los sábados y domingos de 16 a 21.45, con visitas guiadas a las 16, 18 y 20.

8. El Espacio Unzué

Espacio Unzúe, sito en calle Río Negro y la costa.

El Asilo Saturnino Unzué comenzó a funcionar como asilo de niñas huérfanas en 1912, dejó de ser un hogar de tránsito a fines de los ’90 cuando fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 2005 se decidió su restauración y comenzó el proceso para transformarlo en el Espacio Unzué que es hoy.

Este verano, ofrece una importante oferta de actividades culturales y recreativas para toda la familia con entrada libre y gratuita. De jueves a domingo de 17 a 22 hay en el lugar una amplia variedad de propuestas entre actividades físicas, lúdicas, plásticas y artísticas, espectáculos, muestras, charlas y baile. También hay una Feria de

Emprendedores con 101 puestos de distintos rubros y un patio gastronómico con 20 puestos para deleitarse con cosas ricas y caseras.

En las vacaciones de invierno las actividades propuestas también reúnen a miles de personas en el emblemático lugar de Mar del Plata.

9. Mercado de pulgas de la Plaza Rocha

De viernes a domingos, durante todo el año, la manzana comprendida por las calles 20 de Septiembre, San Martín, 14 de Julio y la avenida Luro se transforma en el lugar donde se consiguen objetos con mucha historia a precios bajos.

Se pueden adquirir desde discos de vinilo hasta juegos de copas de cristal con todas las piezas. También hay posibilidades a la hora de comprar recuerdos, adornos o artículos usables en la vida cotidiana.

10. Pasarela de la Reserva Natural del Puerto

Esta pasarela que se construyó a principio de año y cuenta con áreas de descanso y observación de la naturaleza, aumentó el valor de la Reserva Natural del Puerto.

Habitan allí más de ciento cincuenta especies de aves, diferentes especies de pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Posee además una gran variedad de flora autóctona y exótica.

La construcción permite recorrer en altura el área con mayor biodiversidad registrada en todo el partido durante una extensión de 500 metros. Cuenta con tarimas y miradores en tornoa la reserva de lobos marinos, renovada luminaria y muestra de esculturas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...